Nuevo escándalo en España por caso de posible evasión fiscal

Lo más destacado en el último mes han sido los escándalos que los papales de Panamá han divulgado sobre diferentes empresarios y personajes políticos de Latinoamérica y ahora le ha tocado al ministro  de industria en funciones José Manuel Soria quien también sería el director de una empresa offshore.

Esta empresa según la lista filtrada de más de 11 millones de archivos del consorcio Internacional de Periodistas  de Investigación (ICIJ), se le estaría vinculando junto a  otras empresas que se crearon de evasión de impuestos fiscales.

El ministro declaro ante el diario on line La Sexta y diario  El Confidencial, que la empresa era una sociedad que había trabajado con una compañía de la familia, más no  debió estar envuelto en todo este escándalo pues nunca fue director de la empresa, ni formó parte de la sociedad.

La empresa llamada Sociedad UK Lines Limited  fue registrada en 1992 por el bufete Mossack Fonseca en las Bahamas y en el documento identifica como los administradores a Méndez Fernández de Lugo, Tomás Poggio, y José Manuel Soria, pero este último desaparecería del documento pocos meses después del registro pues el bufete explicaría que hubo un error al nombrarlo y en su puesto colocarían a Luis Alberto Soria, quien es el hermano del ministro.

ministro jose manuel

En 1995 la empresa fue disuelta, poco antes de las elecciones donde el ministro se lanzaría como alcalde en el municipio de Las Palmas lo que pareció sospechoso, sin embargo el ministro negando totalmente esta información, le ha solicitado a su abogado que exija a Panamá que se constate que su nombre no aparece en documentos de registros en el país ni en ningún otro lugar.

“He dado órdenes al abogado para que requiera a autoridades panameñas toda la documentación“, cita del ministro en las declaraciones ante La Sexta.

Una comisión parlamentaria de investigación presidida por Pedro Saura ha solicitado que se investigue sobre el caso de Soria y cualquier otra información que involucre a otro personaje político dentro de los papeles de Panamá, también acoto que el ministro José Manuel Soria debía ser destituido mientras se hacían las averiguaciones.

Lo cierto es que toda la información que ha salido a luz pública por medio de los Papeles de Panamá ha ocasionado una cadena de rumores e investigaciones en muchos gabinetes de diferentes países de América Latina y ahora le ha tocado a España, lo que abre las puertas a otros posibles casos del resto del mundo.